Nueva RADMED

Hoy ya es el séptimo día que estamos a bordo del Francisco de Paula Navarro en una nueva campaña Radmed. El viejo buque del Instituto Español de Oceanografía - IEO vuelve a ser la casa durante algo menos de un mes de personas con procedencias, objetivos y maneras de entender la vida muy diversas. Siempre he dicho que el mar une todo aquello  que separan las fronteras, las identidades, los  apegos a imaginarios fragmentos de tierra.

Ayer dejamos atrás el puerto de Barcelona y la ciudad condal es ya apenas un recuerdo lejano. Aquí el tiempo avanza de manera diferente a como lo hace en tierra, y se estira, se contrae, se retuerce manteniéndonos en una dimensión aparte, mientras quienes continúan allí siguen con su monótono trasiego de horas y de días. Hasta en eso impone la mar sus propias reglas. Tan solo falta que, al regresar, aquellos a quienes queremos hubiesen envejecido, permaneciendo nosotros igual de jóvenes que a nuestra partida, como en aquella desconcertante teoría del gemelo que viaja al espacio.

La cuestión es que, debido quizá a las experiencias vividas, a todo lo que aprendemos o a cualquier otra razón que desconocemos, pareciese que lleváramos aquí  un mes al menos. 

La mente alberga secretos tan insondables como los de este azul infinito.

Seguiremos contando.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartagena: Sendero Azul

Tren a Sóller

La cañada del lobo