Gibraltar, políticos y medio ambiente.




Lo comentábamos en el pasado programa de Málaga al día, en Onda Azul Málaga RTV, en plena Costa del Sol, asomada al balcón del mar Mediterráneo, se encuentra la Sierra de la Utrera, entre Manilva y Casares, el karst más al sur que existe en Europa. Todo el mundo conoce ese Torcal de Antequera con sus figuras mágicas, con sus rocas con formas que desafían a la imaginación y a la lógica. Es curioso, pues un paisaje de similares características lo tenemos en la provincia de Málaga no sólo en Antequera y parece que no nos damos cuenta.

Esta sierra alberga nada más y nada menos que treinta enclaves considerados de interés. Un ejemplo son los baños de la hedionda en cuyas aguas sulfurosas, según se cuenta, se curaron de la sarna los soldados del Julio César durante una de las campañas que llevó a cabo en el sur de Andalucía.

Pero lo más importante es que esta Sierra cuenta con hábitats muy distintos lo que le confiere una gran biodiversidad: de agua dulce con bosques de galería con adelfas, helechos, chopos; de matorral mediterráneo con coscojas, lentiscos, romero, palmitos; de grandes arboledas como el exclusivo bosque de algarrobos  o el de sabinas caudadas de gran importancia en la Comunidad Andaluza. Entre la fauna podemos ver al Buitre Leonado sobrevolando el karst, cernícalos, grajillas o al Roquero solitario. Y estos son sólo unos ejemplos. La diversidad de hábitats a la que hacíamos mención sitúan al enclave como prioritario en su conservación según la directiva HÁBITAT de la UE. Pues bien, a pesar de ello, a día de hoy, este enclave no cuenta con toda la protección que sería necesaria y lógica en otros casos por parte de las administraciones competentes. 
Comencemos contando que clubs de montañismo, amantes de la bicicleta, defensores del patrimonio, espeleólogos y ecologistas, entre otros se unieron en 2006 en la Plataforma Ciudadana para la protección de la Sierra de la Utrera. La razón: La amenaza que dese hace décadas prende sobre este lugar por una cantera de roca caliza. La compañía General de Cantera es la responsable de la explotación de este yacimiento que se tornó más agresiva desde el año 2006 al realizarse la explotación en superficie y no en profundidad como se llevaba haciendo hasta ese momento. La presión de este Plataforma logró que la compañía no pudiera renovar la concesión de una de las partes de  la cantera. La sierra fue incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol como "zona de interés territorial", una figura de protección meramente testimonial. Hablando de figuras, recientemente hemos visto campañas en las redes sociales buscando la calificación por parte de las administraciones de este enclave como BIC. Desconozco porqué esta asociación se ha decantado por esta figura de protección cuyo uso está más relacionado con el patrimonio cultural y no otras que habitualmente se usan para estos enclaves y que a mi juicio serían más efectivas como Paraje Natural o Monumento Natural
El caso es que esta plataforma ha vuelto a saltar a los medios tras los acontecimientos que tuvieron lugar este verano en Gibraltar. ¿Qué tiene que ver la polémica en la verja con la Sierra de la Utrera? Si las informaciones que maneja esta asociación son ciertas, parte de los áridos que se estaban llevando al peñón procedían de la cantera existente en esta sierra.

Este verano, hemos visto desgraciadamente como nuestros políticos con motivo del conflicto de Gibraltar se atacaban sistemáticamente en lugar de llegar a acuerdos y de buscar soluciones. Del tema del impacto de los bloques de hormigón en los ecosistemas marinos podríamos hablar otro día. (¿Cómo puede decir Greenpeace que estos bloques no causan ningún problema medioambiental?). En ese juego también han entrado grupos como Ecologistas en acción culpando al gobierno y alineándose con la oposición cuando se ha visto claramente que ambos carecían por completo de una actitud constructiva al respecto. ¿No es más lógico responsabilizar a las autoridades gibraltareñas, iniciadores de, al menos, estos últimos sucesos? Ya de por sí, bastantes problemas nos crea este anacronismo colonial británico para que además nos ocasione costes medioambientales. Los ciudadanos no debemos tener complejos, tenemos que ser muy exigentes y reprochar estos comportamientos a nuestra clase política, pues si hay algo fundamental y más importante que la ideología o que las siglas que defienda cada uno es la conservación de nuestro patrimonio natural y de nuestro medio ambiente.

P.D.1: Se puede firmar la petición de Change para la Sierra en este enlace

P.D.2: Quién desee más información sobre la Sierra de la Utrera la puede encontrar de forma extensa y detallada en el blog http://karstdelautrera.blogspot.com.es/

Foto: ABC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salpas: el ejército transparente

La cañada del lobo

La cueva del tesoro